sábado, octubre 14, 2006

El Genoma Musical: Pandora


La ciencia y la tecnología a veces son algo maravilloso y mágico que nos abren nuevas posibilidades imprensables hace unos años en muy diversos campos. De repente son capaces de hacer sencillas y transparentes cosas a priori muy complejas.

Entrando en detalle, todos tenemos asumidas ciertas afirmaciones como por ejemplo esta: "si te gusta Joaquín Sabina, Quique González e Ismael Serrano es muy probable que cuando escuches a Miguel Dantart te guste". Esto sigue sin que nos demos cuenta unas fórmulas matemáticas áltamente complejas que un grupo de expertos ha estudiado y teorizado en lo que ellos han llamado el "Genoma Musical".

Ya existen webs musicales que utilizan este método para proponernos música que nos puede gustar partiendo de los artistas que ya conocemos y nos gusta escuchar. La que más me impresiona y en la que suelo pasar horas conectado mientras trabajo se llama Pandora. Su funcionamiento es muy sencillo, le indicamos un artista inicialmente y nos ira poniendo canciones de otros que deberían agradarnos. Nosotros debemos decirle al sistema si nos ha gustado o no la canción para que aprenda de nuestros gustos y forme nuestro "Genoma Musical". Tras unas 10 canciones su porcetaje de error es bastante bajo. De momento no están los tigres en Pandora ... pero tiempo al tiempo. Ya dijimos en el grupo que como un día uno salga junto a Fran Perea abandona el grupo por motivos obvios ;)